Una buena estrategia en las redes sociales fortalece la marca

La cultura de masas del siglo XXI está directamente relacionada con Internet y el movimiento de las redes sociales. Por ello resulta interesante tener claro desde el comienzo la estrategia que configurará el Plan de Social Media. Es decir, plantar los aspectos y acciones que se van a poner en marcha en materia de comunicación social corporativa una vez se constituya la empresa para que el mundo se entere que ha nacido un nuevo ser. Una marca.

“Si no estás en las redes sociales no existes”, opina la community manager de la agencia de publicidad Símbolo Ingenio Creativo Andrea Agulló. Pero dónde estar y en cuáles no interesa dependerá del modelo de negocio y la inversión que se pretende realizar en ellas. Cuando se habla de inversión se suele referir al presupuesto, pero para una empresa que no dispone de mucho capital, o prefiere actualizarlas de forma interna, será más una cuestión de tiempo. Por su consumo de recursos y su repercusión de fortaleza corporativa será importante incluir la estrategia de Social Media en el Plan de Negocio.

El 73% de las empresas del sector de la organización de eventos califica como muy o bastante importante la presencia en las redes sociales. Las más utilizadas son Facebook (84%), Twitter (61%), Xing (46%), Youtube (42%) y Linkedin (41%).  Además, el 78% pretende potenciar su actividad en el futuro y un 51% ha observado un incremento en la popularidad de la marca. Pero los problemas que limitan utilizar el potencial de los medios sociales son la falta de tiempo y de personal. Por último, solo el 39% utiliza herramientas de monitoreo, como TweetDeck (datos del Informe de Social Media & Eventos 2012 producido por Amiando. Se han encuestado empresas a nivel mundial pero centrado un 60% en Alemania, Austria y Suiza; 10% en el resto de Europa).

El periodista y community manager Francisco Javier Baños opina que la estrategia en redes sociales, al contrario que en la de marketing, debe entenderse desde el principio como un punto de información y no como una meta para el beneficio. Para ello, aconseja que en vez de realizar campañas muy agresivas que puedan tender al rechazo, se ejecuten acciones que otorguen un valor añadido y un motivo al usuario de seguir la actividad de la empresa.  En esta línea, Agulló expone como ejemplo que para generar nuevos clientes y afianzarlos suele funcionar bien la creación de diversos concursos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una buena estrategia en las redes sociales fortalece la marca

  1. Pingback: El equipo y la gestión son los factores clave del plan de negocio | iNCREMENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s