“NINGUNA EMPRESA CONTRATA PESIMISTAS”

En la típica escena de una película de ‘chica conoce chico’, se incluyó en voz en off el siguiente pensamiento de la protagonista: si no suelta alguna estupidez, me tomo la última copa en su casa. En una entrevista de trabajo pasa exactamente lo mismo. Una persona puede corresponder con éxito al perfil que busca una empresa por el currículum vitae y, sin embargo, por no demostrar una buena actitud en la entrevista de trabajo, perder en cinco segundos la oportunidad laboral. Existe un pilar fundamental que debe arropar a todas las demás actitudes: el pensamiento positivo.

“Es muy difícil que alguien contrate a un pesimista, y menos en crisis”, opina la especialista en selección de personal del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández Dolores López.Y prosigue con que una empresa quiere una persona agradable, que quiera trabajar para ellos. Un trabajador que llegue puntual, realice con éxito su trabajo, conserve un buen ambiente de equipo y se vaya a su hora. En esencia, una conducta positiva consigo y con los demás marca la diferencia.

Existen reglas para tener éxito en las entrevistas de trabajo. Lo básico es mostrarse triunfador, optimista, capaz de resolver problemas bajo presión y sociable por naturaleza. Para demostrar la valía, cuando el entrevistador realice una pregunta, puede usarse el método STAR, según el abogado peruano y autor de la página ‘Haganecios.com’ Arturo Villanueva. La forma de usarlo es memorizando los objetivos que hay que cumplir cuando haya que responder a alguna cuestión, que son: situación, tareas, acción y resultados.

Copiar a EE UU

Muchas empresas tienden a establecer un modelo de selección de personal basado en el estilo norteamericano. Insertar en España un proceso de captación distinto al carácter autóctono de la zona puede provocar un desajuste, entre los intereses empresariales y la personalidad del candidato, que no siempre proporcionará buenos resultados, opina un psicólogo y especialista en asesoramiento de imagen que desea no publicar su nombre. El especialista prefiere promover que las pruebas de búsqueda se cimenten en unos valores mediterráneos.

En EE UU, se promueve que la persona tenga el mismo porcentaje de agua que de competitividad en el cuerpo. Alrededor de un 70%. Al considerarlo una filosofía de vida, los jóvenes entrenan para ser reyes de la selva. Auténticos depredadores. El psicólogo explica que esta ambición por el éxito tiende a formar un carácter decidido pero posicionado hacia la agresividad.

“No se puede perder nuestra estructura y pienso que, ahora mismo, también está habiendo una injerencia sobre la vida privada de la gente que me parece poco constructiva”, expresa la fuente anónima. Además, expone que resulta esencial establecer un modelo propio que identifique y diferencie el mercado nacional. “Hay empresas que buscan personas agresivas porque opinan que son las que tienen más empuje; yo defiendo buscar en España perfiles más renacentistas, basados en la empatía, el detallismo y la curiosidad”, concluye el psicólogo.

De frente al cambio

La curiosidad es un motor incipiente en la persona que incrementa el desarrollo del aprendizaje, en contraste con un proceso metodológico y sistemático. Los tres valores que expone anteriormente el psicólogo (empatía, detallismo y curiosidad) florecen cuando se establece el optimismo como base. De esta forma, se obtendrán unos frutos innovadores y creativos en situaciones de presión.

Cuando el individuo se somete a un cambio deberá realizar un diagnóstico: si se trata de una tierra incierta o de una tierra hostil. Si escoge una tierra hostil: el cerebro se preparará para los peligros y la corteza cerebral funcionará peor. Si el veredicto es una tierra incierta: habrá un aumento del riego sanguíneo en la corteza cerebral y un crecimiento del tamaño del hipocampo. Con estos factores se consigue que la persona aprenda, expresa el médico y conferenciante Mario Alonso Puig en el I Congreso de Mentes Brillantes de Málaga en 2011. “Lo importante cuando una persona está en un proceso de cambio es: no hacer un diagnóstico de que está en tierra hostil hasta haber explorado con inteligencia y sensatez esa nueva tierra”, concluye Puig.

Potenciar la felicidad

Se ha demostrado que la felicidad es la ausencia del miedo. Y las personas nacen con el depósito de felicidad lleno. El gasto de este combustible dependerá de los kilómetros que recorra y de si encuentra un lugar cercano para repostar. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz y resulta esencial reaprender a ser positivo, reencontrarse con la inocente sensación de que todo es posible porque: Nuestra actitud marca la diferencia”, explica el coach y desarrollador de la aplicación MiGPSVital Pedro Amador.

Dejar a un lado los pensamientos negativos conforma un hábito sano. Dos médicos residentes del Hospital General de Elche aconsejan que la persona sepa respetar los tiempos. Ellas hacen guardias y en sus jornadas de veinticuatro horas recalcan que el momento de descanso, o el de comer, deben ser unos minutos de tranquilidad. Es decir, cuando llevan diecisiete horas de trabajo notan como la mala uva, el estrés o el cansancio aumentan, y por eso es muy importante parar, relajarse y respetarse los tiempos. “Primero ellos, pero luego nosotros. No estresarse y no llevarse los problemas a la cama es una premisa básica para estructurar adecuadamente la vida diaria”, opinan las dos médicos.

Vida sana

Comenzar en el hogar con una actitud positiva soluciona que en una entrevista de trabajo el optimismo no se finja. Para ello, es importante plantearse pequeños objetivos diarios y alcanzarlos. A base de pequeñas recompensas se incremente la autoestima y la convicción de poder enfrentarse a sueños más complicados. El deporte y la alimentación sana es una forma de empezar.

El ejercicio es recomendable que sea aeróbico y practicarlo media hora cada día por lo menos tres veces a la semana, explica una de las residentes del hospital. Lo ideal sería que fueran ejercicios isotónicos y no isométricos, incluye la médico.

Por otro lado, las residentes destacan la importancia de dormir siete u ocho horas para un buen rendimiento diario y opinan que todo el mundo sabe, más o menos, qué constituye una dieta sana. “No siempre es posible cumplir todos los hábitos sanos. El éxito de sentirse bien es el hecho de realizar lo correcto durante un tiempo prolongado”, concluye una de las residentes.

Las apariencias

En el momento de la entrevista lo más importante es ser uno mismo y estar concentrado, explica la técnico de empleo López. Además, habrá que pulir una apariencia adecuada para lograr una buena impresión. Lo más importante es llegar puntual, preparar cualquier cuestión acerca de la empresa y vestirse correctamente, acorde al estilo de la organización, incluye la especialista. “La formalidad es la educación en cualquier ambiente”, destaca López.

En el momento que una entidad oferta una vacante laboral, el responsable de recursos humanos visualizará cuál es perfil ideal para el puesto. A ser posible, con ayuda del departamento de dirección. Lo esencial es que el talento profesional combina la aptitud con una actitud determinada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “NINGUNA EMPRESA CONTRATA PESIMISTAS”

  1. Celia dijo:

    Te felicito: muy bueno.

    Un saludo,

    Celia Ramos

  2. Edgard Paz dijo:

    Muy preciso… y es amplio para toda relación humana…”nadie se relaciona con un pesimista”…
    Un abrazo

  3. dangerbyte dijo:

    Muy buen artículo, pero me gustaría matizar una cosa.

    En el párrafo donde pones “Un trabajador que llegue puntual, realice con éxito su trabajo, conserve un buen ambiente de equipo y se vaya a su hora.En esencia, una conducta positiva consigo y con los demás marca la diferencia.” habría que quitar lo de irse a la hora. No sé por qué en algunos sectores esta muy mal visto irse a la hora. Da igual que hayas terminado tu trabajo.

    Por lo demás lo tendré muy en cuenta en mi próxima entrevista. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s