DE PAGAR POR PALABRAS A BUSCAR PALABRAS CLAVE

Buscador de Google

El autor que escribe un post en un blog, una noticia en un periódico digital o un artículo en una web corporativa debe comenzar pensando en el lector ¿Qué palabras clave usará si desea encontrar el artículo? Puede ayudar cerrar los ojos e imaginar cómo el algoritmo de Google clasifica la información con centenas de parámetros para obtener los resultados más relevantes. Los especialistas en posicionamiento web deben actualizarse al ritmo de esta ecuación para no perder la eficacia porque un descuido puede sepultar la información y relegarla a las páginas que sobrepasan la vigésima ‘O’ del famoso buscador.

Hace unos años, solo las marcas líderes podían permitirse una campaña de promoción porque esto suponía grandes desembolsos. Pero en la actualidad, los medios tradicionales han perdido el monopolio “porque la cantidad de información que se genera hoy en día es abrumadora”,  explica el periodista Sergio Martínez Mahugo.

La web 2.0 atrae a las grandes empresas y a las pymes a un mismo escenario de constante expansión y cambio. En este ecosistema confluyen internautas, profesionales freelance y compañías en igualdad de oportunidades. Todas las entidades tienen la posibilidad de ostentar un lugar privilegiado en los buscadores, expone el periodista autónomo y community manager Francisco Javier Baños. Es así, porque los precios de la información y de la publicidad se devalúan en el espacio digital.

Javier Gosende, especialista en posicionamiento web afirma que la principal ventaja que ofrece Internet es un modelo de inversión escalable, donde los costes se mantienen, o crecen de forma marginal, aunque los ingresos aumenten. Muchas empresas que deciden exhibirse en la Red asumen el 100% del coste a la constitución de la página web, y Gosende lo califica como uno de los errores más comunes porque tan solo es el primer paso. “Lo que viene después es el plan de marketing. Idear la estrategia que nos proporcionará visitas y, por tanto, clientes”, añade el especialista en la web 2.0.

El contenido

Para rellenar el sitio web, se pueden elaborar artículos de forma interna o contratando un profesional externo. La inspiración puede llegar buscando consejos, usos alternativos del producto o soluciones de problemas y dudas. “Uno de los aspectos más valorados por los usuarios corresponde a un buen, rápido y eficaz servicio de atención al cliente, añade el community manager Francisco Javier Baños.  Una vez redactado el texto, es aconsejable acompañarlo con imágenes, alguna infografía o vídeo, propone Gosende.

La marca debe producir un contenido coordinado con su filosofía y mostrar a su público una implicación basada en la vocación de servicio. “El camino es generar actuaciones profesionales, serias y honestas”, defiende Baños, también colaborador de la Agencia Especializada en Marketing Punta Alta.

Los productores de la comunicación deben estar preparados para reinventar el producto cada día. “Porque una publicidad convencional, ni tiene sentido ni le gusta al usuario”,afirma Martínez Mahugo, emprendedor de Tuyyoqué. El periodista defiende el impacto, la viralidad y la creación de un contenido interesante y sectorial, no corporativo, para atraer al público.

Lo que más premia Google es la viralidad. La popularidad web gira en torno a las menciones que se generen. Es decir, que otros usuarios inserten la página como referencia o se comparta en las redes sociales, en especial en Facebook. Para conseguirlo, el redactor debe tener una actitud reactiva: analizando qué interesa, generando contenidos que optimicen la información que está circulando y, por último, moviendo los enlaces. También es importante una actitud proactiva: previendo la actualidad y generando contenidos antes de que estén de moda. El siguiente paso será posicionarlos a largo plazo y contribuir a alimentar el interés.

“Una buena estrategia SEO puede funcionar bien, o no. Todo depende de los objetivos que persigas y de la competencia de tu sector. A corto plazo funciona mejor SEM, mientras que para largo plazo una acción SEO bien diseñada suele tener un mayor retorno sobre la inversión”, explica Gosende. ¿Pero cómo se posiciona correctamente un artículo?

Escalar

Los objetivos de un sitio web son variados: que sea compatible, que se indexe correctamente en los buscadores para que puedan tener acceso todos los usuarios con facilidad, que sea útil para el visitante y que esté integrado en las redes sociales.

Lo primero es potenciar la autoridad del dominio, para ello puede funcionar incluirla en algún directorio, como TrustRank. Lo segundo será crear páginas independientes. Para que cada página sea única debe escribirse una URL personalizada, corta y descriptiva. Además, un título principal y un encabezado precisos, relevantes, que contengan palabras clave y coherentes con el contenido.

Es recomendable usar palabras clave en la descripción de todas las zonas de la página principal, en los elementos anexos como las imágenes y los vídeos y en los distintos índices o secciones. Un consejo sería buscar cuáles son los términos genéricos que caracteriza el producto y aplicarles combinaciones que el usuario pueda realizar cuando busque. También pueden introducirse palabras semi-genéricas, taxonomías y folklorismos. Estos últimos están pensados para aparecer en las búsquedas alternativas y como una forma de pensar a largo plazo.

No hay que olvidar que los keywords, o palabras clave, son los términos que utilizará el internauta y, por tanto, es interesante estudiar sus tendencias, usando la herramienta Google Insight o Google Trends, y comprobar cuáles son las más utilizadas, con Google Keyword Tool.

Una vez establecida una correcta estructura interna, es importante que el contenido vaya acompañado de conceptos destacados en cursiva, subrayado y negrita. También debe ser rico en enlaces. Internos para que estructure una sólida interacción entre los distintos temas y las distintas páginas que se van creando; y externos con el fin de proporcionar más contenido de calidad al usuario.

En esencia, la reputación se consigue a base de constancia, pero falla una vez y el público buscará la competencia. Primero hay que cerciorar que la información no se pierda en el océano. Para ello: “Todo producto debe ser identificado y diferenciado. Sin conseguir estos dos pasos difícilmente podrá darse el tercero que es posicionarlo”, explica el Director de la Agencia de Publicidad Símbolo Ingenio Creativo.

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Una respuesta a DE PAGAR POR PALABRAS A BUSCAR PALABRAS CLAVE

  1. Johnf381 dijo:

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