Proteger la propiedad intelectual es un paso previo a la divulgación

José Antonio López es abogado desde 1995, agente oficial de la Propiedad Industrial desde 1998, y socio director de la firma de abogados López Giménez Torres.

¿Qué es patentable?

Mucha gente confunde y llama patentes a cualquier cosa. A las marcas, a los diseños, a una idea. Y patente en realidad solo tiene sentido cuando nos referimos a mecanismos, a máquinas, a dispositivos, a algo físico. En concepciones más de tipo intelectual, de tipo metodológico, marcario o de diseño, no se puede usar el verbo patentar porque lo que se hace con este tipo es registrar. Y para que se proteja algo tiene que ser algo inventivo no obvio.

¿Cuándo es el momento de actuar?

Esto es previo. Si hay algo intelectual en un plan de negocio lo primero es protegerlo. Y luego divulgarlo. Esto genera a veces muchísimos problemas.  A veces vienen aquí para intentar solucionar pérdidas de información que se han producido y algunas veces se pueden solucionar y otras no.  Pero cuando nosotros tenemos que intervenir es en el momento en que se ha formado la idea en la mente del emprendedor, o del diseñador, o de quien sea. Porque antes de realizar cualquier acción hay que al menos realizar los contratos suficientes como para que haya una prueba de que si alguien ha recibido esa información ha sido a través de ti.

¿Qué alternativas existen para un emprendedor o una pyme que no puede afrontar una patente?

Existen otros sistemas de protección como la competencia desleal, como la propiedad intelectual en el sentido estricto, quiere decir que con los derechos de autor y por supuesto con las marcas se pueden perfectamente proteger los desarrollos de innovación de las empresas sin necesidad de solicitar una patente como tal. Además, si lo que se quiere registrar es completamente abstracto existe el camino de crear una marca poderosa, buscada o comprando una ya registrada, ya que de este modo todo lo que se haga bajo el marco de esa seña podrá relacionarse fácilmente como una copia.

¿Cómo puede funcionar ese mecanismos?

Si realizas un depósito de propiedad intelectual de algo que tú has creado y resulta que la infracción viene por alguien que tú puedes demostrar que ha tenido acceso a esa información o que se la has proporcionado, te podrás ir a ese depósito y aunque no sea por propiedad intelectual vas a poderlo usar para demandar por competencia desleal.

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger la protección adecuada?

Hay que ver dos parámetros: qué es lo que queremos proteger y qué presupuesto tenemos y, en función de eso, elegir el mejor camino para tener la mayor protección posible.

¿Cuál es la cantidad qué estima necesaria para asegurar la empresa en España?

En España solicitar una protección que no sea de patente puedes tenerla con un mínimo de unos 500 euros y además litigar a partir de 3000 euros, o quizás más probablemente rondando los 5.000 y no como en EE UU que rondan los 30.000 y 40.000 dólares. Y te aseguro que litigar por 5.000 euros no es caro. Ahora bien, las cuestiones ya más metidas en el mundo de la tecnología que sí que requieren una patente pues efectivamente son más caras, pero siempre se puede trabajar con contrato de confidencialidad para que esa inversión la pueda afrontar quien de verdad la va a comercializar y va a tener los medios para llevar eso al mercado. Siempre es cuestión de asesoramiento. partir de 200 o 300 euros puede controlarse el flujo de información y el secreto.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proteger la propiedad intelectual es un paso previo a la divulgación

  1. Pingback: SOLO LAS EMPRESAS CON ALTAS RENTABILIDADES ALCANZAN LAS PATENTES | iNCREMENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s