“El aumento de profesionales freelance es un arma de doble filo”

Chiqui Esteban trabaja como Director de Nuevas Narrativas del medio online lainformacion.com y como consultor de infografía para Innovation Media Consulting. Antes de dedicarse al diseño gráfico estuvo entre aquellos que lanzaron Público en Madrid el 26 de septiembre de 2007. También fue responsable de infografía de los medios del Grupo Joly en Cádiz (Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur), pero donde comenzó profesionalmente fue en La Voz de Galicia en octubre de 2002, justo a tiempo para el hundimiento del Prestige.

¿Qué piensa del modelo colaborativo y que los medios de comunicación externalicen cada vez más?

Usar un modelo compuesto por profesionales freelance como sustituto de las redacciones tradicionales es un arma de doble filo. Por un lado es algo a lo que se está tendiendo: abarata costes, permite contar con especialistas en temas muy concretos y da más libertad a los trabajadores para conciliar y trabajar en proyectos que le interesan y cuadran más con sus capacidades. Pero también está el otro lado, y no me meto ya en problemas de seguridad laboral, falta de vacaciones y ese tipo de problemas. Si no más bien de que cortamos el caldo de cultivo colaborativo que puede darse en una redacción. Es difícil plantear un especial multimedia cuando la gente de vídeo, la de gráficos y los redactores están cada uno por su lado. O que un redactor de economía cambie de idea sobre su tema por lo que comenta el de política en una reunión. Lo que parece que puede desembocar en mayor calidad de los textos por permitir mayor especialización y que ofrece más calidad de vida puede volverse lo contrario: periodistas que no discuten puntos de vista de un reportaje porque cobran a la pieza, venta de contenidos ‘al peso’, y empobrecimiento de la calidad por la falta de colaboración e ideas externas.

A muchas personas le preocupa no conseguir la seguridad que proporciona un contrato fijo, ¿qué piensa acerca de este cambio, es bueno para el profesional?

Me sale mi vena gallega: depende. Del trabajador y del empleador. De cómo enfoquen esa relación y cómo sea cada persona puede ser algo ventajoso o todo lo contrario. Por ello creo que lo mejor es una solución intermedia: pequeñas redacciones surgidas del emprendimiento de sus propios miembros especializadas en un nicho, como por ejemplo esmateria.com con el periodismo científico. Tiene todo lo bueno de ambos campos.

¿Qué cambios predice en el futuro del periodismo y por qué cree que es importante reinventar el modelo tradicional?

Las predicciones sirven para poco, porque todo cambia en un segundo, pero si al final los medios empiezan a levantar muros de pago, como amenazan, tendrán que ofrecer un contenido diferente (muy diferente) o fracasarán: ya sea diferencia por ser local, por ser de muy alta calidad y esto sea palpable, o por dirigirse a nichos concretos. El modelo actual, en el que muchas veces parece que se busca solo el SEO o el posicionamiento político no creo que tenga mucho futuro: el SEO y los vídeos de ‘gatitos’ funcionan si son gratis y el posicionamiento político radical busca dirigirse al mayor número de personas posibles para ‘evangelizar’, por lo que acaba huyendo del pago.

Por último, ¿cuáles son los fallos que observa actualmente en los medios de comunicación?

 Sobre todo una excesiva banalización del contenido periodístico en busca de los lectores, usuarios o espectadores. Los medios de comunicación buscan las cifras de ventas o audiencias a costa de la calidad buscando el impacto rápido y fácil, la máxima rentabilidad ‘pieza/consumo’. Esto suele funcionar a corto plazo, pero se pierde la credibilidad al medio y la audiencia que se buscaba a largo plazo. Además, los medios considerados de peor calidad tienen un precio de publicidad mucho más bajo por usuario y es más difícil segmentar ese público porque se va ‘al bulto’. Se gana una batalla (audiencia) pero se pierde la guerra (dinero).

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