Helios Aliaga pidió una excedencia en IBM para ser emprendedor

Helios Aliaga estudió Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche en la promoción del 2005, aunque realmente terminó en la de 2006 porque estuvo de Erasmus en Irlanda e hizo allí el proyecto final de carrera. Cuando regresó se puso a buscar trabajo y se marchó a Madrid fichado por IBM. Su tarea iba entorno a la consultoría de negocio. Hoy es emprendedor de tres proyectos: Petpandi, Priprint y Paperplane Technologies.

¿Cuáles fueron las tareas que desempeñaste en IBM?

Al principio mi rol era más la resolución de problemas, pero me apetecía adquirir un fondo más técnico para luego poder incluso hacer un mejor trabajo de consultoría. Y también un poco comparar los dos mundos: el más glamuroso aquí en España que es el de consultor, en el que estuve dos años; y el de un técnico que es el profesional que de verdad sabe cómo funcionan las cosas y cómo se sacan las castañas del fuego.

¿Te sentías cómodo de consultor?

Sí, pero por ejemplo uno de mis clientes era Telefónica y me reunía con gente que tiene más de veinte años de experiencia, pues eran los que diseñaban las redes de telecomunicación de esa empresa, yo acababa de salir de la universidad y no consideraba que podía hablar de tú a tú porque no estaba al mismo nivel de conocimientos. Al salir de la carrera estás muy verde en el mundo real.

¿Cómo conseguiste adquirir una experiencia más técnica?

Dentro del mismo IBM hay un departamento de consultarías y otro de servicios tecnológicos. A raíz de comentar que no estaba cómodo y demás me cambiaron de puesto. Me metieron en el departamento de comunicaciones donde los servicios para empresas que desarrollaba eran más específicos. El trabajo constituía en hacer unos diseños según las necesidades e implantarlos. Era más cacharrear y lo que me apetecía en ese momento. Así que eso es lo que estuve haciendo durante cinco años, hasta octubre del año pasado.

¿Cuándo decidiste que era el momento de emprender?

Siempre había tenido inquietud y comencé un Máster de Administración de Empresas a finales de 2010 compaginado con IBM. Y fue todo un poco. El no sentirse en el trabajo completo, el estar estudiando el máster y que lo que estaba aprendiendo lo podía aplicar en la realidad con alguna idea. Cuando lo tuve claro pedí una excedencia en el trabajo. En octubre de ese año regresé de Madrid a casa de los ‘papis’ otra vez y con el dinero ahorrado empecé de cero, prácticamente de forma literal porque si pides la excedencia no tienes derecho a cobrar paro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Helios Aliaga pidió una excedencia en IBM para ser emprendedor

  1. Pingback: “PRIPRINT SOLVENTA UN PROBLEMA QUE EXISTE” | iNCREMENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s