REINVENTAR O MORIR

La cifra de despidos en los medios de comunicación supera los 8.000 desde que comenzó la crisis hace cuatro años, según la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Los motivos son conocidos: la recesión económica, el boom de las nuevas tecnologías y el déficit cualitativo de la labor del periodista debido a la primacía empresarial en un servicio público. Del debate sobre reinventar el periodismo ya pueden observarse acciones y proyectos encaminados en este sentido.

En este nuevo campo de batalla, “los medios de comunicación anteponen los intereses comerciales sobre los sociales y debe haber un equilibrio entre estas dos variables”, expresa Alicia de Lara, profesora de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y coordinadora del nuevo Máster sobre Innovación en Periodismo (MIP). Aún así, muchos han dejado de ser sostenibles económicamente debido a la caída de anunciantes publicitarios, puesto que la recesión es global.

“No es fácil acceder a un puesto de trabajo en los medios de comunicación y mucho menos ahora, que la crisis está condenando al cierre algunos de esos medios, y obligando a otros a realizar ERE’s, afirma Francisco Javier Baños, periodista freelance y colaborador de Punta Alta, agencia especializada en marketing y comunicación en salud.

Aquellas personas que decidieron embarcarse en el mundo del periodismo sufren overbooking. Ahora mismo hay 6.668 periodistas demandantes de empleo, según el Servicio Público Estatal (SPEE). Parece no quedar espacio para los profesionales venideros que aún están cociéndose en las universidades y tampoco para aquellos que, como en el caso de Baños, no consiguieron en su día un puesto fijo en el sector y ahora, según comenta, están pasados.

La reinvención se torna necesaria. “Parte de la culpa por hacer un discurso crítico la tiene la propia universidad, porque no se insiste lo suficiente en la importancia de salir de la misma intentando montar un negocio propio. De ahí que se desarrolle un máster enfocado a la innovación”, comenta Sergio M. Mahugo, profesor de Periodismo en la UMH y coordinador del MIP. De Lara añade que es un postgrado para periodistas capaces de ofrecer otra visión, creativos y con conocimientos suficientes para poner en marcha u ofrecer su propio producto.

Al hacer scroll por las webs de empleo la mayoría de las empresas demandan profesionales de la información freelance, becarios y las tareas más solicitadas suelen corresponder a las propias de un community manager. Baños apuesta por la adaptación y considera que los periodistas deben explotar sus habilidades profesionales en otros ámbitos en los que puedan aprovecharlas y la comunicación corporativa es uno de ellos. Por otro lado, la periodista Beatriz S. Olandía señala que las contrataciones externas, subcontratas y demás, no son sino estrategias para abaratar el trabajo y restarle calidad. La ansiedad por mantener el puesto de trabajo arrastrará al profesional a ser conformista”, añade Olandía.

Con todo, el periodismo se expande. La ingente cantidad de información que fluye por la famosa red inyecta dosis de actualidad a cualquier internauta, y cualquiera de esos internautas, puede ser el redactor de la noticia. Periodismo participativo, colaborativo o ciudadano, recibe distintos nombres pero su objetivo es el mismo: informar valiéndose de todas las fuentes posibles, ya sean comunicadores profesionales o simples ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión aportando datos de valía para el periodismo más tradicional.

“Cuando una herramienta de comunicación pública consigue un impacto social de tal magnitud que transforma la cultura, entonces se convierte en un medio”, afirma José Luis Orihuela en su libro “La Revolución de los Blogs”. Y es que existen claras razones para considerar al blog como una plataforma de comunicación tan válida como los formatos pertenecientes al periodismo clásico.

Un ejemplo es Gina Gulberti. Tiene 24 años, es estudiante del Máster de Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid (MUPMP) y decidió adquirir formación sobre las nuevas herramientas digitales. “Mi objetivo era especializarme en diseño y creación de blogs, pero encontré en ello una pasión que me ha abierto una puerta profesional”, afirma. Gourmetmadriz.com fue su proyecto de Fin de Máster con el que consiguió que la empresa El tenedor la fichara para su gabinete de comunicación. “Comencé a escribir sobre algo que me apasionaba, la cocina, y mi pasión se ha convertido en un trabajo remunerado”, explica Gina.

La información condensada y directa es la principal característica de los blogs, que se definen como  un  universo en  expansión, lleno de contenidos de todo tipo que, dejando de lado criterios de rigurosidad, contraste y veracidad, resultan un valioso aliado para empresas especializadas en una materia concreta, como es el caso de eldiario.es o esmateria.com, e incluso para el periodismo más generalista. Los blogs aportan al periodista la posibilidad de ofrecer al mundo su opinión personal y no la del medio, su propia selección de temas o la frecuencia de publicación.

Olandía también apuesta por este formato como una herramienta para promocionarse a nivel profesional. Su blog cuyo lema es “Esto es lo que pienso. Esto es lo que escribo” le ha servido para “adaptarse a los cambios, a las nuevas fórmulas”, comenta. Beatriz opina que es preferible contar poco y bien que mucho y mal, y si existe la posibilidad de que sea económicamente viable, hay que especializarse al máximo.

El poder de los nuevos medios

2003 fue un momento cumbre que revolucionó los Blogs y su forma de comunicar. Con la invasión a Irak, los periodistas, investigadores estadounidenses (warbloggers), que allí se encontraban los utilizaron para comunicar sus vivencias del conflicto. Especialmente importantes fueron las famosas crónicas desde Bagdad escritas por un arquitecto que, bajo seudónimo de Salam Pax, mostró al mundo el rostro de la guerra en primer persona.

Su blog Where is Raed?, publicado en formato libro, alcanzó tal popularidad que  todavía hoy constituye un brillante ejemplo del poder de los medios sociales.

Sin embargo, la respuesta del establecimiento mediático a la blogosfera, como ha sido la norma en anteriores desafíos tecnológicos ha generado “inicialmente ignorancia, posteriormente desprecio, luego siguió el temor y actualmente se produce la canibalización”, afirma Orihuela en “La Revolución de los Blogs”.

El temor surge como consecuencia de la influencia que la blogosfera y el microblogging están desplegando sobre la opinión pública. Los bloggers son conscientes de este poder y buscan exprimirlo al máximo. Los ciudadanos también lo son y han demostrado que la unión en un simple hashtag en Twitter “hace la fuerza” y puede convertirse en noticia por tratarse de un Trending Topic. Por último, la canibalización mediática consiste en incorporar a los weblogs, bloggers y Twitters de periodistas y ciudadanos en las ediciones en línea de los medios tradicionales.

El periodismo ideal es aquel que cumple con su cometido; si ha de entretener, que lo haga de forma digna, y si tiene que informar, que lo haga de forma clara y reflejando la realidad, opina Olandía, y añade que no va a apelar a la famosa objetividad porque considera que no existe, pero sí existe la honestidad. “Sin duda alguna creo que el ingrediente fundamental es la crítica; hay que criticar y vigilar al poder porque los profesionales de la información somos los garantes de muchos derechos de los ciudadanos”, incluye esta redactora y presentadora en Castilla y León Televisión.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s