“Si Bill Gates fuera español ahora estaría esperando una subvención”

Manoj Phatak es ingeniero informático por la Universidad de Oxford e inició el desarrollo de su idea cuando instaló su empresa Domoticware en el CEEI de Elche en 2008. Con el paso del tiempo, los problemas económicos, burocráticos y técnicos han ido frenando su inserción en el mercado.

El director de Domoticware intentó solicitar una subvención en la Oficina de Patentes y Marcas. “Se ha dicho muchas veces, y es verdad, que si Bill Gates fuera español ahora estaría esperando una subvención”, ironiza José Antonio López, socio director de la firma de abogados y agentes oficiales de la propiedad industrial López Giménez Torres. Las ayudas no tienen nada que ver con el éxito empresarial, es más, suelen ralentizarlo y dificultarlo, critica el abogado.

“Tuve que soportar una burocracia increíble. Después de perder medio día conseguí una ayuda por ser una pequeña empresa de 81 euros. Somos nosotros los que queremos tener la oportunidad de fabricar nuevos productos, generar nuevas ideas y crear trabajo y el sistema no lo agradece”, cuenta indignado Phatak.

Las vitrinas inteligentes creadas por Phataj pueden ser muy útiles, por ejemplo en los museos, ya que prescinden todas las demás tareas que se realizan para reducir el daño fotoquímico en las obras, como la inclusión de filtros, procesos de rotación de objetos, o diseñando una sala sin ventanas como pasa en el último piso del Museo Islámico de Arte de Doha en Qatar, asegurando de forma drástica la conservación de los documentos que allí se encuentran, explica Phatak. “La idea gusta mucho, pero es más cara que las urnas convencionales y eso ahora mismo supone un problema porque no solo sustituye la vitrina sino que reemplaza todo el entorno”, indica el inventor.

El ingeniero explica que en EE UU es mucho más fácil patentar, incluso algo que puede llegar a considerarse obvio. En España no se pueden registrar las ideas, incluye Olga Jornet, responsable del área TICS del CEEI de Elche.  Y Phatak explica que una patente otorgada en Estados Unidos puede extenderse a nivel internacional incluso si en el pasado la cancelaron en Europa.

Los litigios que se producen con una protección americana, con lo serios que se ponen con estos temas, aunque costara una cantidad considerable, se estaría desarrollando una protección por unos cuantos millones de dólares, expresa el abogado López. “Por eso la inversión es pequeña. Porque el retorno que vas a esperar es mucho mayor”, argumenta López.

Por el contrario, esta vía implica mucho dinero, mucho tiempo y solo las grandes empresas, realmente, pueden hacer uso de la protección de la propiedad industrial, opina Phatak.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Si Bill Gates fuera español ahora estaría esperando una subvención”

  1. Pingback: SOLO LAS EMPRESAS CON ALTAS RENTABILIDADES ALCANZAN LAS PATENTES | iNCREMENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s